Gamificación en el aprendizaje de la matemática: Estrategias efectivas para la participación estudiantil [Gamification in Mathematics Learning: Effective Strategies for Student Engagement]

Autores/as

  • Jenny Hipatia Cuadrado-Tapia Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM. Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador
  • Roberto Paúl Chazo-Montesdeoca Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM. Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador
  • Carlos Ramiro Reyes-Cueva Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM. Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador
  • Anthony Sebastian Bautista-Quingalombo Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM. Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.62574/rmpi.v4iespecial.246

Palabras clave:

juego educativo, material didáctico, tecnología educacional

Resumen

El auge de la gamificación en el ámbito educativo ha sido ampliamente documentado por investigaciones que resaltan su capacidad para superar las limitaciones de enfoques tradicionales. Este trabajo analiza la gamificación en el aprendizaje de la matemática y estrategias efectivas para la participación estudiantil. Se adoptó una metodología descriptivo-documental y de revisión sistemática, seleccionando 15 artículos científicos de bases de datos como Scopus, Scielo, ERIC y Redalyc, priorizando estudios publicados entre 2010 y 2024. La gamificación fomenta un aprendizaje activo, significativo, convirtiendo a los estudiantes en protagonistas de su proceso formativo y promoviendo habilidades transversales como creatividad, colaboración y resiliencia. Representa una alternativa innovadora y una oportunidad para redefinir el aprendizaje matemático, haciéndolo más accesible y motivador. Al integrar tecnología y fundamentos pedagógicos, tiene el potencial de contribuir al logro de aprendizajes de calidad y al desarrollo integral de los estudiantes en un mundo dinámico.

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Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Cuadrado-Tapia , . J. H. ., Chazo-Montesdeoca, R. P. ., Reyes-Cueva, C. R. ., & Bautista-Quingalombo, A. S. . (2024). Gamificación en el aprendizaje de la matemática: Estrategias efectivas para la participación estudiantil [Gamification in Mathematics Learning: Effective Strategies for Student Engagement]. Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas, 4(especial), 48–56. https://doi.org/10.62574/rmpi.v4iespecial.246

Número

Sección

Artículos de investigación